El Fort Pienc, un barrio en el distrito del Eixample de Barcelona
Su nombre proviene de una antigua fortificación militar que existió allí hasta el siglo XIX llamada Fort Pius, Pienc es un adjetivo en significado catalán relacionado con el nombre Pius.
Ha habido una fuerte presencia china en la zona desde la década del año 2000. El Arco del Triunfo es el principal atractivo de la zona, ubicado en Passeig de Lluís Companys – Passeig de Sant Joan, mientras que el Auditori es una importante sala de conciertos. El Teatro Nacional de Catalunya es otro de sus centros culturales. Estos grandes equipamientos de la ciudad conviven con otras pequeñas salas de teatro como El Timbal, la Sala Verus y el Teatro Eòlia.
Dentro del barrio también está el Archivo General de la Corona de Aragón, cerca del Parc de l’Estació del Nord.
El edificio General Catalana de Electricidad es una fina pieza de modernismo o arquitectura local art nouveau. La Monumental es la única plaza de toros existente en la ciudad, aunque no se celebran corridas de toros.
La plaza de Fort Pienc es un lugar importante de socialización, con equipamientos como el centro cívico, la escuela de primaria, la escola bressol y el mercado municipal.
El Fort Pienc, además de ser conocido por su oferta cultural, también destaca por tener la estación del Norte, uno de los espacios neurálgicos más transitados de la zona. Durante el pasado industrial y ferroviario del barrio, esta antigua estación de trenes fue uno de los puntos de comunicación más importantes de Barcelona con el resto del territorio catalán. Después de cerrarse en 1972, se reformó para dar lugar a la actual estación de autobuses, donde cada día tienen parada centenares de autocares con diferentes destinos nacionales e internacionales.
El comercio y los mercados llenan las calles de vida
En el barrio de El Fort Pienc hay una gran variedad comercial y muchos vecinos y vecinas viven y trabajan en el mismo barrio. Por encima de todo, sin embargo, se destaca el vínculo que hay entre comerciantes y habitantes de la zona. Esta buena relación también la valora muy positivamente la Asamblea de Barrio, que remarca las relaciones humanas que se tejen el segundo y el cuarto viernes y el primer y el tercer sábado de cada mes, en los que se celebra el mercado de payés, en la plaza de André Malraux.
Otro mercado que hay es el de los Encants o Fira de Bellcaire, el más antiguo de Barcelona, donde se venden y se celebran subastas de antigüedades y artículos de segunda mano. Actualmente, está situado al sur de la plaza de las Glòries, bajo una moderna estructura futurista que ofrece un techo de acero inoxidable y cristal que se convierte en todo un juego de espejos.
El barrio de El Fort Pienc está dentro del distrito del Eixample de Barcelona