La Casa Estapé

La Casa Estapé

La Casa Estapé

La cúpula de la Casa Estapé ―o Casa Enric Laplana, citando a su propietario― es la finalización perfecta del edificio que Bernardí Martorell i Rius diseñó en 1907. Se trata de una obra inconfundiblemente modernista, con esgrafiados florales en la fachada, trabajos de hierro forjado en las barandillas de los balcones y cerámica vidriada de colores.

Modernismo en estado puro

La Casa Estapé es un edificio residencial de cinco pisos más un altillo, un ejemplo paradigmático del modernismo más ortodoxo: el uso de estuco en los primeros pisos y de ladrillo visto en los pisos superiores, la utilización de piedra en la tribuna del primer piso, la decoración de la fachada y los volúmenes contundentes son una buena muestra de ello. Destacan también algunos elementos muy originales, como el capcer con cinco ojos de buey y las iniciales de Jesús, JS, en el centro.

Una idea afortunada

La Casa EstapéAunque todo el edificio es de gran valor patrimonial, la cúpula merece una mención especial, puesto que no se incluía en el proyecto inicial.

Cubierta de tejas vidriadas con forma de escamas de colores blanco y verde, y rematada por una cruz de hierro, la cúpula cubre un altillo que no estaba prevista: fue un amigo de Bernardí Martorell, el también arquitecto Jaume Bernades, quien pidió construir este añadido para instalar su taller de pintor.

La Casa Estapé está situada en el número 6 del Passeig de Sant Joan, en el barrio de El Fort Pienc del distrito del Eixample.

La Casa Estapé