Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, tres caracteres en un solo barrio

Tal como indica su nombre, el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera reúne tres núcleos. Son zonas muy diferenciadas y cada una tiene su sabor.

Está dentro del distrito de Ciutat Vella.

Sant Pere siempre ha sido muy familiar, el eje vertebrado de Santa Caterina es el mercado y la Ribera hoy día es muy comercial y turística.

Esta suma de barrios históricos, limita con el paseo de Lluís Companys y la calle Wellington, el parque de la Ciutadella, la Via Laietana y la calle Trafalgar.

El encanto de esta parte de Barcelona radica en las calles estrechas y entrelazadas, que todavía conservan la estructura medieval.

El barrio de los oficios

No es el único vestigio de la época. Algunas vías hacen referencia a oficios artesanales de la Edad Media, como el de sombrerero o espejero.

La zona se desarrolló a escala urbanística y demográfica hasta que, en el siglo XIX, se convirtió en un barrio proletario, repleto de fábricas y con unas condiciones de vida mejorables.

En los años sesenta, sin embargo, se impulsaron medidas para mejorar las viviendas viejas y las condiciones del vecindario.

La cultura popular

Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

En el barrio, el espacio estrella de la cultura popular es el parque del Pou de la Figuera, que ha sido ganado para el vecindario después de una larga reivindicación.

Se hablaba de este lugar como el Forat de la Vergonya porque se quería construir un parking en este, pero finalmente se utiliza para organizar los encuentros del tejido asociativo, celebrar las fiestas populares o realizar actividades como el cine al aire libre o los espectáculos de circo.

Espacios vitales para el barrio, como son el Hortet del Forat o el Centro Social de Barrio Pou de la Figuera, se encuentran en lo que ya es el centro neurálgico del tejido asociativo del Casc Antic.

El mercado

El Mercado de Santa Caterina es un equipamiento esencial para el vecindario. Funciona muy bien y no es tan turístico como la Boqueria.

No obstante, algunos echan de menos más comercios de proximidad en un barrio en el que siempre había habido. La gentrificación ha hecho desaparecer muchos comercios de artes y oficios.

La principal preocupación de la ciudadanía son los problemas causados por el exceso de tráfico en la Via Laietana, la arteria más importante de la zona.

Los lugares del barrio

A pesar de la contaminación de la Via Laietana, el Casc Antic tiene la suerte de acoger la mayor área verde de Barcelona, el parque de la Ciutadella.

También es el barrio de las galerías de arte del Born, del Museo Picasso, del Zoo de Barcelona, del Parlamento y del señorial Palau de la Música.

Es, además, un núcleo que cambia poco a poco. El número de bares con terraza ya no es tan desmesurado como antes y algunas calles como la de Sant Pere Més Baix se han habilitado para peatones.

Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.