Visite el Teatro Museo Dalí en Figueres
El Teatro Museo Dalí es una institución cultural inaugurada en Figueres en 1974 como museo dedicado a la figura del pintor Salvador Dalí.
Está emplazado en el antiguo Teatro Principal, obra neoclásica del arquitecto Josep Roca y Bros (1848-50), que fue originalmente recreado por el arquitecto Emilio Pérez y Piñero.
Además, contiene obras y montajes de Dalí -que dio clases públicas de dibujo y pintura-, y su concepción y acondicionamiento han hecho que el conjunto fuera una auténtica obra personal del artista.
Asi mismo, es uno de los museos más visitados de Cataluña.
En 1984 fue ampliado con la adquisición de la torre Gorgot (rebautizada con el nombre de torre Galatea y que fue residencia de Dalí).
Cabe destacar que en 1989 fueron enterrados los restos del pintor.
El edificio es sede de la Fundación Gala-Dalí.
Igualmente ha sido objeto de varias reformas y ampliaciones, entre ellas, la sustitución de la cúpula geodésica del Teatro Museo Dalí por una de exactamente igual a al original.
El 28 de septiembre de 2014 se celebró el 40 aniversario del proyecto.
Abrió sus puertas durante una gala nocturna de forma gratuita durante la que se proyectó la creación audiovisual «Teatro-Museo Dalí», un sueño teatral a seis espacios diferentes.
Es un proyecto audiovisual creado para celebrar el 40 aniversario de la inauguración con imágenes que adentran al público en la obra y personaje de Salvador Dalí.
Del mismo modo, las palabras del artista y la música junto con las imágenes pretendían establecer una conexión con los espectadores.
Además, pueden disfrutar de un recorrido por los diferentes espacios del edificio como si fueran acompañados del mismo Dalí.
Mediante unas proyecciones audiovisuales, Salvador Dalí apareció en su museo a través de ventanas de la fachada, saludando a su público y anunciando la creación de su museo, que define como el centro espiritual de Europa.
También quiere que sea una joya para Figueres y su tierra, y que contenga además, todos los símbolos ampurdaneses.
Dalí juega con el espectador y muestra su faceta más histriónica pero también su día a día.
Se recreó igualmente, una evocación teatral del artista trabajando en un espacio en obras, contemplando, transformando todos los espacios.
Finalmente, en la inauguración del día 28 de septiembre de 1974 se protagonizó un gran desfile con majorettes, gigantes, cabezudos y una banda de música.
[…] duda, te sorprenderá El Teatro-Museo Dalí, por dentro y por […]